Mar De Fondo: Svadharma

viernes

Svadharma

Rueda del Dharma, Monasterio Jokhang, Lhasa, Tibet.


Dharma es aquello que hace que una cosa sea lo que es, es la naturaleza propia de cada cosa. Se traduce Dharma como el deber, porque se sobreentiende que cada cosa actúa según con su naturaleza. Si una acción se encuentra acorde con la naturalidad es dharmica, de lo contrario es adharmica.

El Svadharma es el Dharma propio. Como todo tiene un Dharma, cada persona tiene un Svadharma.
Hasta aquí algunas explicaciones.

Hace bastante alguien me dijo que la forma de darse cuenta cuando algo forma parte del destino consiste en percibir como uno se siente en ese momento. Simple: si no se siente bien, está mal.
El Svadharma es lo que uno debe hacer para ser feliz por eso se le llama deber (o deber-hacer). Svadharma es el único deber que se tiene, porque el único deber real es con uno mismo, no como un acto egoísta, sino como parte de un todo que debe realizarse para ayudar a que la máquina del karma funcione para uno y para todos. Todos estamos ligados de una u otra manera y las decisiones que uno toma afectan a los demás. La mejor forma de que todo resulte bien para todos sería hacer lo que se acerca a la felicidad propia. (Descubrir que a uno lo hace feliz, es otro tema)

Hablando de Karma, que es acción, es lo que determina las circunstancias de la vida actual y el karma no entiende de culpas, solo de responsabilidades. Asumido o no, el karma pone el escenario en el que el dharma se desarrolla y el Svadharma debe cumplirse.
Sobre eso tuve largas discusiones sobre si el libre albedrío existe y es real, parcial o qué. No tengo una posición tomada al respecto, nunca estuvo en mi naturaleza aferrarme o fijarme a pensamientos determinantes porque me hacen sentir incómoda con mi honestidad intelectual.

Hace un tiempo un amigo me dijo que pretender hacer lo mejor por lo otros es faltarle el respeto a los demás, ya que uno no puede ni tiene derecho a decidir que es lo mejor para los demás. Únicamente cada persona sabe que es lo menor para si misma ... ¿no?
Resulta fácil dudar de eso, considerando las decisiones erradas que uno puede haber tomado, pero hasta en los errores se sigue al Svadharma porque del error se aprende.
Parafraseo a Tom Peters afirmando que las personas que tienen muchos errores en su haber arriesgaron, mientras que quienes nunca se equivocaron hicieron poco. Mientras más cosas uno hace más posibilidades de equivocarse tiene.

En definitiva: Svadharma es hacer lo que se debe hacer y eso puede ser cometer errores, sin embargo una acción adharmica puede ser tanto no cometer ese error, como no darse por vencido con algo. Al final son los tiempos los que cuentan, como con la literatura: Un libro que hoy resulta tedioso, puede resultar placentero tiempo después… o no. Algo que resulta en un error ahora puede derivar en el camino hacia el Svadharma.


No hay comentarios.: